RISOTERAPIA

RISOTERAPIA

La risoterapia o terapia de la risa es una técnica terapéutica que se encuentra destinada a ayudar a las personas en la mejora de su estado físico, emocional y psicológico mediante el uso de la risa.

La risa como tal produce un bienestar inmediato lo que hace que sea un ejercicio saludable, pero aparte se utiliza en el campo terapéutico por el gran abanico de ventajas que ofrece. Esta terapia actúa desde la prevención con la intención de mejorar la calidad de vida, mejorar el equilibrio mental y la promoción de la salud.

Para asistir a un taller de risoterapia no necesariamente tienes que estar mal física o psíquicamente, ya que puede aportar beneficios a cualquier persona. Tal como he comentado anteriormente en otros apartados, la risa segrega diversas sustancias, que todas ellas son beneficiosas para el organismo ayudando a superar diferentes patologías o  ciertas enfermedades.

Cuando una persona ríe le ayuda a mejorar su estado anímico, su estado emocional y psicológico. Lo más frecuente es encontrar personas que asisten a estos talleres que se encuentran bajo situaciones de estrés o tensiones acumuladas venidas por situaciones laborales complejas.

¿Qué quiere conseguir la Risoterapia?

La risoterapia, por un lado, pretende, divertir y animar, y por otro lado, aprender a relacionarse con positividad y de manera sana entre personas, lo que provocará una comunicación mucho más efectiva. La risoterapia genera beneficios tanto individualmente como en grupo que influyen directamente en la salud. 

Risoterapia: regreso a la risa auténtica.

El resultado es la colaboración y unión entre los miembros que componen el grupo, ampliando su predisposición a la comunicación.

En estas sesiones donde inicialmente la risa se simula como un simple ejercicio grupal, una vez trabajado el contacto visual entre los participantes y las prácticas de juegos infantiles. La risa practicada inicialmente de manera forzada acaba convirtiéndose rápidamente en risas contagiosas y verdaderas.

Esta terapia que se practica con la risa, además de los centros de práctica de risoterapia especializados que son realmente pocos, se hacen en sesiones o talleres donde se trata de educar a todos los participantes en todos los diferentes conceptos de la risa, sus clases, ejercicios para relajación, como se puede llegar a provocar la risa… y sobre todo cómo ponerla en práctica para aumentar la positividad de los participantes y hacer que estos pasen un buen rato, lleno de diversión, de risas y de beneficios psicológicos, emocionales y físicos a la vez.

El sentimiento del ser humano y la acción de llegar a reír es algo realmente irracional, aunque no por ello sean algo común con el resto de los animales, ya que los humanos son los únicos seres vivos que se ha comprobado de manera científica que saben cómo reír.
Los niños pequeños ríen en mayor cantidad que los adultos, por lo tanto, un bebé puede llegar a reír al menos unas 300 veces por día en comparación a lo que hacen los adultos, que en general ríen alrededor de 15 o 20 veces al día.

Sus beneficios
El beneficio de la risa como terapia se encuentra basado en la observación científica de que el cuerpo no sabe diferenciar entre la risa falsa y la risa verdadera. Sin embargo, ambas risas tienen la capacidad de ofrecer los mismos beneficios fisiológicos, emocionales y psicológicos. Al reír se liberan endorfinas, que son hormonas que tienen la función de promover una sensación de bienestar en el organismo. Ayudan al individuo a sentirse bien, al tiempo que ayudan a reducir el nivel de hormonas productoras del estrés.

Risoterapia Sa de Viure taller 1
Risoterapia Sa de Viure taller 2

Risoterapia: regreso a la risa auténtica.

La risoterapia también provoca una mejora en la circulación de la sangre, al tiempo que ayuda a relajar todos los músculos para reducir los síntomas físicos del estrés. Asimismo sirve para distraer la atención de las emociones que son productoras del estrés como: la ira, la tristeza y el miedo, y nos permite observar las cosas desde un punto de vista más positivo, por lo que las situaciones nos llegan a parecer menos inquietantes y más fáciles de afrontar.

Es un analgésico de forma natural, ya que promueve en el cuerpo la producción de sus propios químicos naturales que ayudan a perder el dolor, protegiendo el músculo del corazón mediante mejoras en la función de los vasos del sistema sanguíneo y minimizando así los ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares que se pueden llegar a presentar.

En cuanto a la salud emocional, es decir la mental, la risa ayuda a que el cerebro se relaje, cuando se libera el estrés, aumenta la energía para el cerebro y el cuerpo se vuelve a recargar y, por tanto, a recuperar.
La risa tiene muchos beneficios en el ámbito social. Ayuda que las relaciones se fortalezcan mediante la reducción de la tensión que hay entre las personas, y de esta manera llegar a olvidarse de la crítica y la duda.
Reír ayuda a que las personas se conecten mucho mejor proporcionando un estado de ánimo más gratificante. Añado un listado de algunos beneficios físicos y psicológicos.

  • Beneficios físicos:
    · Se realiza ejercicio físico.
    · Reír previene enfermedades del corazón, ya que una de las principales causas de infarto son la ira y el miedo.
    · Nos ayuda a dormir mejor.
    · Se relajan los músculos de la cara y otras partes del cuerpo.
    · El corazón se acelera y mejora la circulación.
    · La capacidad pulmonar se multiplica hasta cuatro veces, es por eso que la sangre está más oxigenada, baja la hipertensión y se tonifican los músculos.

  • Risoterapia: regreso al reír auténtico
    · El organismo libera endorfinas, que son unos analgésicos naturales de nuestro sistema inmunológico, que provocan una sensación de felicidad.
    ·  Disminuye la presencia de colesterol en la sangre, ya que la risa equivale a un ejercicio aeróbico.
    · Favorece la digestión porque aumentamos las contracciones de todos los músculos abdominales.
    · La risa facilita la evacuación debido al «masaje» que produce sobre las vísceras, evitando así el estreñimiento.
    · La risa ayuda a reducir la glucosa en la sangre. 

  • Beneficios psicológicos:
    · Hace que seamos más extrovertidos.
    · Aumenta la autoestima y hace que disminuya la timidez.
    · Reírse de uno mismo también nos hace ver las cosas desde otra perspectiva.
    · Nos hace tener una actitud positiva ante la vida.
    · Te ayuda a hacer frente a la vergüenza. El objetivo de estos talleres grupales es dejarse llevar, así que no serás juzgado por lo que digas o hagas. 

Extracto de la entrevista a Sa de Risa dentro del trabajo de investigación de Ariadna Feliu.

Risoterapia Sa de Viure taller 4

Algunos comentarios de testigos de los talleres de Risoterapia:

«Cuando era pequeña reía mucho, mi padre pedía moderación porque era mal visto, como si reír abiertamente te hiciera una mujer fácil. En la sesión me he reencontrado con aquella risa original. Gracias «

«Venía triste y he comprobado que un estado de ánimo se puede cambiar si lo permites y quieres, ahora estoy feliz»

«Me ha producido liberación, es bueno para gestionar las emociones y la alegría de vivir, lo recomendaría para una vida más sana y sencilla.»

«Tenía tortículis y ahora al terminar me he dado cuenta de que me estaba moviendo totalmente, ha desaparecido sin darme cuenta»

«Es una experiencia reconfortante y relajante»

«Ante una adversidad intentas buscar la parte positiva y darle la vuelta, lo recomendaría para  dejarse sentir y abrirse»

“Es liberador y muy importante compartir con los demás” 

”Estás en el presente y es liberador, además de conectar con los demás, y sus emociones o estados interiores»

«Me ha producido liberación, es bueno para gestionar las emociones y la alegría de vivir, lo recomendaría para una vida más sana y sencilla.»

«Lo recomiendo como experiencia para  lograr sinergias positivas»

«Se me ha ido el dolor de muelas»

 

Para más información:

Contactar
Comparte